domingo, 9 de febrero de 2014

28 de Enero de 2014

Guido de Arezzo:
Nació en Arezzo (Toscana) el año 991 o 992. Pasó sus primeros años de estudio en la abadia de Pompsa, en la cosata adriática, cerca de Ferraza. Ingresó como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal y escribió su trabajo principal, el Micrologus de disciplina artis musicae. Durante su estancia se percató de la dificultad de los cantantes para recordar los cantos gregorianos e inventó un método para enseñar a los cantantes a aprender los cantos en poco tiempo. Este método se hizo famoso en todo el norte de Italia.

Tetragrama:
En su estancia en Arezzo, desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama (pauta músical de cuatro lineas), precursor del pentagrama y la escala diatónica.
También es responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la).



Guido de Arezzo denominó a este sistema de entonación solmisación  y más tarde se le denominó solfeo.

Situación de las notas en el teclado del piano:




Para trabajar en clase :
Para trabajar la situación de las notas en el teclado:
- Si tenemos un piano en clase, les enseñaría la situación de las notas y les pediría, por ejemplo, ¿cuál es el do principal?, búscame un la, un sol, etc
- Si no tenemos piano en clase, dibujamos en el papel el teclado del piano y aprendemos la situación de las notas.
- Tocar una cortita canción en el teclado de piano de papel. 



sábado, 8 de febrero de 2014

21 de Enero de 2014

Examen de los instrumentos musicales. 
El profesor a cada uno nos dijo tres instrumentos y teníamos que poner todo lo que sepamos sobre ellos. (sus características, y donde están colocados en la orquesta, etc.) También se podía hacer un dibujo sobre la colocación de los instrumento en la orquesta y del corro. 

sábado, 14 de diciembre de 2013

12 de Noviembre de 2013

Los vídeos de BBC

En esta clase estuvimos viendo los vides de BBC de instrumentos musicales. Repasamos los instrumentos musicales. En estos vídeos  paramos en los instrumentos que nos interesaban y los comentamos. 
También vimos vídeos sobre la colocación del corro.

6 de Noviembre de 2013

"Blancanieves y siete enanitos"

Cada grupo represento el cuento "Blancanieves y siete enanitos". La representación del cuento consistía en tocar instrumentos, hacer teatro, mímica, etc. Valoramos la representación de cada grupo y comentamos lo que se podría mejor y lo que ha estado bien.




miércoles, 30 de octubre de 2013

30 de Octubre de 2013

Fundamentos de la improvisación musical.

-¿Qué es improvisar?
- Improvisación musical está determinada por tres parámetros que la definen: materiales, objetivos, técnicas.
- Materiales de la improvisación.
- Carácter u objetivo implícitos de la improvisación. 
- Técnicas de improvisación.
- Improvisación y Educación. 
- Improvisación instrumental del niño.
- Etapas del niño e improvisación.
- Improvisación y adolescencia.
- Objetivos de la improvisación.
- Objetivos generales.
- Consigna de la improvisación.
- Criterios de clasificación. 
- Improvisación como técnica pedagógica. 
- Didáctica de la improvisación.
- Didáctica 2.
- La improvisación en la pedagogía musical del siglo XX. 

Al final de la clase estuvimos viendo las partituras con reglas. Practicamos. 

29 de Octubre de 2013

Los instrumentos:

Existen cuatro tipos de instrumentos: cuerda, viento, percusión y electricidad. Desde el Renacimiento hasta hoy en día se siguen haciendo estos de cuerda, percusión y viento. En el siglo XX se aportaron instrumentos eléctricos. Hay que saber ¿Qué suena? y ¿Cómo?
Instrumentos de Cuerda:
- Frotada: Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo.
- Pulsada: Guitarra, Arpa.
- Percutida: Piano, Cimbalón.
Instrumentos de Viento:
- Madera: Flauta, Clarinete, Oboe, Fagot.
- Metal: Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba.
Instrumentos de Percusión: 
- Afinados ( son los que dan nota): Marimba, Xilófono, Timbales, Vibrofono.
- No Afinados (Los que no dan notas): Triángulos, Los chinchillas , etc. 
Instrumentos Electrónicos: Son todos aquellos que se enchufan. 
 
Nueva clasificación:
- Cordófonos.
- Aerofonos.
- Idiofonos.
- Electrofonos.

Colocación de la orquesta: 



Para trabajar en clase con los alumnos: A los alumnos les dividiremos como una orquesta y vamos aprender donde nos tenemos que colocar y que tipo de instrumento es. Cada alumno tiene que saber los tipos de instrumentos  y cómo suenan y cómo se colocan en una orquesta. También se puede organizar una salida a opera para poder observar todos estos instrumentos y su colocación. 





domingo, 20 de octubre de 2013

15 de Octubre de 2013

Vivace  -Andante

Beethoven empezó a publicar partituras y para poder leerlas, empezó a poner vivace (más rápido) y andante (más lento).
Vivace (I:120)
Andate (I:70)

URTEXT

 Es tal como ha escrito el profesor, con los mismos errores. Significa original.

Metrónomo

Es el aparto para medir la velocidad. Indica el número de golpes que hay por minuto. ( una corchea negra =60) = Reloj.
Por ejemplo, si queremos enseñar a los niños un baile o una canción, necesitamos saber la velocidad de la canción, para ello hace falta el concepto del compás.Pero en una canción no se ve compás, la cuadricula que tiene la música. El compás es un plano de música.Cada cuadricula es un compás. 
El principio de un co¿mpás = la primera parte siempre es más fuerte- Es el Pulso.
?¿Cómo sacamos el pulso de la música?
Lo primero que hay que saber es contar compases. (Necesitamos 60 pulsos, 15 compases hay que contar).
En clase realizamos actividad que consistía en contar compases de una melodía. Salimos al cetro de la clase y nos ponemos a bailar con los pies  (1, 2, 3). Contamos cinco compases, los 4 se hacen  con los pies el quinto no se tiene que hacer. 
¿Para que nos sirve hacer el baile con los pies? - Es para contar compases que tiene la música. 
Otra actividad que hicimos en clase consistía: El profesor pone la música y nosotros teníamos que contar los compases y medir el tiempo con el reloj. Son 15 compases en 30 segundos.  (15x4060). Ponemos el metrónomo a 120.

Efecto Mozart

Se denomina "Efecto Mozart" a la serie de supuestos beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Dichos beneficios no han podido ser comprobados de manera científica, o al menos no se han podido repetir los distintos experimentos que condujeran a resultados que confirmen los beneficios de escuchar la música del mencionado autor. De todos modos, dicho efecto continúa siendo objeto de investigación, sin ninguna pronunciación firme o definitiva que reivindique o deseche la teoría en cuestión. Varios experimentos que se desarrollaron desde 1993 hasta la actualidad arrojaron las siguientes bondades de escuchar música de Mozart:
  • Ayuda a desarrollar la inteligencia de los niños (para los niños entre 3 y 12 años representa una mejora en la capacidad de razonamiento)
  • Desarrollo de habilidades para la lectura y la escritura, del lenguaje verbal, de habilidades matemáticas, de la capacidad de recordar y memorizar.
  • Atenúa los efectos de algunas determinadas enfermedades como el Alzheimer.
  • El psicólogo, escritor y educador musical Don Campbell (uno de los defensores e investigadores de los resultados del efecto) propone que el niño, desde su etapa fetal, debe ser estimulado musicalmente por su madre. De este modo mejorará su crecimiento, su desarrollo intelectual, físico y emocional y su creatividad. Este efecto también sigue dando buenos resultados durante los primeros cinco años de vida, estímulo capaz de formar seres inteligentes pero además emocionalmente sanos.
Utilizaría en mi clase el metrónomo para medir la velocidad de una canción, ya sea para prepara una canción , un baile. Es muy importante saber contar los compases que tiene una canción para poder sacar e baile. Para ello enseñaría a los niños hacer el baile para saber contar los compases y medir el tiempo con el reloj.